martes, noviembre 29, 2016

ROMEO Y JULIETA: EL TRABAJO



Vamos a hacer un tablero digital valiéndonos de Padlet o Tumblr. En él incluiremos las respuestas a estas preguntas acompañadas de una imagen, sonido o vídeo. Los posts no han de ser largos, si ves que la respuesta es larga, divídela en varios.




1.- Romeo y Julieta fue una de las obras, junto a Hamlet, más apreciadas por el público de su época. ¿Qué clase social era la que componía mayoritariamente su público? Describe cómo era el teatro en la Inglaterra de la época y The Globe en particular y qué papel desempeñó él allí.

2.- ¿Qué semejanza tiene la obra con otras como Píramo y Tisbe, Tristán e Isolda, Hjialmar e Ingeborg o Mem y Zin? Di brevemente de qué van cada una de estas historias ¿Por qué crees que se repiten estas historias en muchas épocas y culturas y, además, son bien aceptadas por el público? 


3.- ¿Cuándo y en qué etapa de su vida escribió Shakespeare la obra? ¿Se ve en ella cómo se transmite la muerte de Hamnet, su hijo? Fíjate en qué significado tiene la muerte en la obra ¿crees que es liberadora?


4.- A veces la crítica argumenta, por una parte, que el código de violencia, estricto y masculino, impuesto a Romeo es la fuerza principal que conduce la tragedia a su fin y, por otra, que cuando Julieta esquiva el intento de su padre para obligarla a casarse con un hombre para al que ella no quiere, ella está desafiando el orden patriarcal de una manera poco común para la época ¿Estás de acuerdo con estas teorías? Explica por qué. Por último ¿es el destino o el azar los que los lleva al trágico final? ¿tiene algo que ver la precipitación?


5.- ¿Cómo es el amor del Conde Paris hacia Julieta, es justa su muerte? ¿Cómo es el amor que sienten los amantes el uno con el otro?

6.- ¿Cómo crees que se valora el matrimonio por conveniencia, la violencia y el odio entre clanes?


7.- Los personajes hablan en ocasiones metafóricamente o, al menos, de modo connotativo. Pon algún ejemplo y di qué quieren decir con sus palabras.



8.- Pon al menos tres ejemplos de cuadros o esculturas relacionadas con el autor, di el título, autor y fecha y qué quiere sugerir la obra. 

9.- Haz lo mismo con al menos tres ejemplos de obras musicales, sin que te olvides de La danza de los caballeros, de Serguéi Prokofiev.



10.- Pon y explica al menos cinco citas extraídas de la obras -puedes acudir a Wikiquote-

11.- Explica la visión que de la obra tuvieron estos autores del siglo XX:

Por un lado, el poeta rumano Gherasim Luca escribió que: 

En efecto, la vida se convierte en un escenario
en el que se interpreta a Romeo, Caín, César
y a otras figuras macabras

Poseídos por esos cadáveres
recorremos como ataúdes
el camino que une
el nacimiento a la muerte.

Por su parte, Nicanor Parra, dejó escrito que:

Que Dios nos libre de los comerciantes
sólo buscan el lucro personal

que nos libre de Romeo y Julieta
sólo buscan la dicha personal


12.-  Por último, grabaremos un podcast con una lectura dramatizada de un fragmento que os haya gustado especialmente

No hay comentarios: