martes, noviembre 21, 2017

HACER UN PODCAST


Si queréis cómo os voy a evaluar, descargaos esta rúbrica.
Primero nos hacemos un guión, siguiendo una plantilla como esta. Cuando sepamos qué´queramos decir y cuánto dura cada pista, nos grabamos nuestras voces en el móvil o, en casa, con un micro conectado al ordenador.

El siguiente paso de esta etapa será descargarnos música y efectos de sonido que le vayan a nuestro anuncio, preferentemente con licencia creative commons, es decir, que nos dejan usar el sonido sin problemas. En estos enlaces encontrarás estas fuentes, entras en ellos, pones en el recuadro de búsqueda cosas como triste, alegre, perro, coche, lluvia,..., la oyes y, si te gusta, te las descargas y las guardas en la carpeta de las voces:
Banco de sonido de youtube
Banco de música de youtube
Banco de sonidos e imágenes del Ministerio de Educación
Jamendo
Freemusicarchive

Bueno, ya nos hemos descargado nuestras voces, música y efectos de sonido, ya hemos reunido todos esos archivos en una sola carpeta, que no moveremos de ahí.

En lo que sigue os ofrezco unas pautas básicas de edición de audio. De todos modos, si alguien quiere ampliar, os recomiendo este curso de Audacity, desglosado por temas  y en vídeos cortitos.

Bueno, nos bajamos Audacity, que es el programa gratuito que nos va a permitir montar nuestro anuncio; así que pincha aquí. Lo instalamos como cualquier otro programa. Una vez que lo abrimos tendremos algo así en la parte superior izquierda, donde están los controles más comunes y en los que nos vamos a centrar:



Los botones que aparecen arriba sirven, de izquierda a derecha, para pausar la reproducción, para reproducir, para pararla, para ir la principio, para ir al final y para grabar. 

Primero, clicamos en Archivo > Importar > Audio y selecciona el archivo que tenga la voz que habéis grabado en el móvil y nos saldrá algo así: representa una onda de sonido -cuanto más plana sea la línea, más silencio habrá:



Haz lo mismo con el resto de pistas que tengas: otras voces, música y efectos.

Para mover una pista, utiliza el botón de la doble flecha horizontal, así desplazas la pista que desees adonde lo tengas previsto en tu guión. Si no detectas bien los silencios, dale a la lupa y clica en la pista para que se te ensanche (si quieres reducir, haz lo mismo, pero manteniendo la tecla de mayúscula pulsada)


Para evitar las transiciones bruscas de una pista a otra, selecciona una parte del principio de una pista o una del final, pulsando en el botón de la imagen de arriba que parece una I. Como ves, se selecciona como seleccionas palabras en Word u otro programa. Si has seleccionado el inicio, ve a Efecto, en la parte de arriba de la pantalla y pulsa en Aparecer progresivamente; por el contrario, si has seleccionado el final de la pista, selecciona Desvanecer progresivamente. Veréis que las pistas se funden de un modo más agradable.



Por último, dos cositas:

Si aún no habéis acabado y deseáis retomar el proyecto más tarde, pulsáis en Archivo > Guardar proyecto como... Como veis es un archivo que acaba en aup. Lo guardáis en la misma carpeta de vuestros sonidos. Cuando queráis retomar el proyecto, haced doble clic en ese archivo y podréis continuar sin más.

Cuando hayáis acabado del todo y queráis obtener un archivo que podáis reproducir en el ordenador, en el coche, en el móvil o en la tablet, dadle a Archivo y luego a Exportar audio, entonces sí tendréis un archivo wav: ese es el archivo que podríes compartir con nosotros.

No hay comentarios: