Vamos a hacer un podcast de índole cultural: queremos divulgar, en un registro claro, esta obra de Shakespeare:
The Globe |
1.- Romeo y
Julieta fue una de las obras, junto a Hamlet, más apreciadas por el
público de su época. ¿Qué clase social era la que componía
mayoritariamente su público? Describe cómo era el teatro en la
Inglaterra de la época y The Globe en particular y qué papel desempeñó él allí.
Supuesta tumba de Mem y Zin |
Portada de Hamnet |
La crítica feminista argumenta, por una parte,
que el estricto y masculino código de violencia
impuesto a Romeo es la fuerza principal que conduce la tragedia a su
fin y, por otra, que cuando Julieta esquiva el intento de su padre
para obligarla a casarse con un hombre para al que ella no quiere,
ella está desafiando el orden patriarcal de una manera poco común para la época. En este sentido ¿Cómo crees
que se valora el matrimonio por conveniencia, la violencia y el odio
entre clanes?
¿Es el destino o
el azar los que los lleva al trágico final? ¿tiene algo que ver la
precipitación? ¿Cómo
es el amor del Conde Paris hacia Julieta, es justa su muerte?
Los personajes
hablan en ocasiones metafóricamente o, al menos, de modo
connotativo. Pon algún ejemplo y di qué quieren decir con sus
palabras.
Pon al menos tres ejemplos de obras musicales, sin que te olvides de La danza de los caballeros, de Serguéi Prokofiev. relacionadas con la obra, di el título, autor y fecha y qué quiere sugiere el fragmento que los oyentes van a oír.
Pon y explica al menos cinco citas extraídas de la obras -puedes acudir a Wikiquote-
Señala cómo se ha llevado al cine y destaca dos películas que consideres buenas dando razones. Intentamos extraer algún fragmento de audio para incluirlo
Señala cómo se ha llevado al cine y destaca dos películas que consideres buenas dando razones. Intentamos extraer algún fragmento de audio para incluirlo
Explica la visión que de la obra tuvieron estos autores del siglo XX:
Por un lado, el poeta rumano Gherasim Luca escribió que:
En
efecto, la vida se convierte en un escenario
en el que se interpreta a Romeo, Caín, César
y a otras figuras macabras
Poseídos por esos cadáveres
recorremos como ataúdes
el camino que une
el nacimiento a la muerte.
en el que se interpreta a Romeo, Caín, César
y a otras figuras macabras
Poseídos por esos cadáveres
recorremos como ataúdes
el camino que une
el nacimiento a la muerte.
Por su parte, Nicanor Parra, dejó escrito que:
Que Dios nos libre de
los comerciantes
sólo buscan el lucro personal
que nos libre de Romeo y Julieta
sólo buscan la dicha personal
sólo buscan el lucro personal
que nos libre de Romeo y Julieta
sólo buscan la dicha personal
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